El pasado 10 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en la feria BioCultura de Barcelona, encuentro abierto a todos los públicos que reúne a profesionales de los sectores de la alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, energías renovables, movilidad sostenible, artesanías….
Júlia Rius y Jordi Rosell, técnicos del Programa 3C, llevaron a cabo actividades relacionadas con la agroecología adaptadas al público adulto e infantil.

El taller infantil “Explorant el món sota els peus” fue una oportunidad para dar a conocer la importancia de los suelos y el desconocido ecosistema que conforman. Mediante dinámicas que despertaran la curiosidad infantil, ambos técnicos, acompañados de Paula y Ashley, activistas de nuestro huerto urbano en Palau-solitá i Plegamans, enseñaron cómo conocer la textura de un suelo, el contenido en materia orgánica y descubrir la vida oculta en un tronco de árbol.
Por la tarde llegó el turno del público adulto con la propuesta “¿Cómo tener un huerto ecológico sano?”. Las claves para identificar las principales plagas y enfermedades de nuestras plantas y cómo combatirlas de manera ecológica, fácil y económica fueron las herramientas con las que animamos a todas las personas participantes a iniciarse en el cultivo y el autoconsumo de hortalizas en entornos urbanos.
La amplia participación en el taller y el interés demostrado por todo el grupo asistente que, al finalizar el taller, tuvo la oportunidad de resolver dudas y compartir impresiones con el equipo 3C, son la muestra del valor que van adquiriendo las iniciativas que animan a pasar a la acción a nivel local para mejorar nuestros entornos y nuestra calidad de vida. Estas actividades representan para el Programa 3C una gran oportunidad de sensibilizar a más personas sobre la necesaria transformación ecosocial y la necesidad de comprometernos con el cuidado de la biodiversidad.

