España se encuentra en una situación de sequía de larga duración desde diciembre de 2022, que afecta a la práctica totalidad del país. En Cataluña, al comienzo de 2024, se declaró la emergencia por sequía para casi el 80% de la población. Esto supuso la restricción de un 80% del suministro agua para regar cultivos agrícolas, poniendo en peligro la supervivencia de proyectos agroecológicos desde los que se gestionan huertos urbanos sociales, comunitarios, terapéuticos y escolares.

En este escenario, el Programa 3C, enfocado en responder a las necesidades de las comunidades a través de la agroecología como herramienta de seguridad y soberanía alimentaria, de desarrollo local y social y a la necesidad de protección del medioambiente ante la actual emergencia climática con soluciones basadas en la naturaleza, enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, propone implementar el protocolo 3C.0 en todos sus proyectos de agroecología comunitaria.
Los objetivos de este protocolo son:
Construir modelos de economía circular y sostenible que impulsen la autosuficiencia alimentaria urbana, la educación ambiental y la creación de comunidad. Promoviendo técnicas de uso eficiente y responsable del agua, regeneración de suelos y aumento de la biodiversidad.
Fomentar la participación activa de la comunidad en el cultivo y consumo de alimentos “hidroecológicos”, mediante la gestión eficiente de recursos y la creación de espacios verdes de aprendizaje e interacción social.

¿Cómo lo hacemos? Mediante técnicas enfocadas a la cosecha de agua, recuperación de la fertilidad y la vida microbiana de los suelos y la protección y aumento de la biodiversidad en los huertos.
Refugios climáticos: instalación de una pérgola en el huerto de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) que se cubrirá de vegetación para convertirse en un área para descansar un rato, refrescarse y luego continuar con las actividades, espacio de encuentro y formación. Sobre la pérgola, en una segunda fase, se instalarán mecanismos para la recogida de agua de lluvia.

Compostaje: en los huertos del Programa 3C funcionan comisiones que lideran diferentes proyectos entre los que destaca el compostaje comunitario con el que cerramos el ciclo de la materia orgánica manteniendo y mejorando la fertilidad y las características de los suelos.

Biodiversidad: es de vital importancia conservar y proteger la biodiversidad, ya que garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas. El Programa 3C sensibiliza sobre la importancia de la fauna y la flora en los huertos a través de talleres de plantación, identificación y creación de islas.

