El pasado fin de semana estuvimos presentes en BioCultura, feria líder del sector ecológico y consumo responsable, que celebró su 40º aniversario en Madrid. Un buen escenario para reflexionar sobre el presente y el futuro de la agroecología urbana y para celebrar que nuestro Programa 3C ha cumplido 10 años.

El equipo del Programa 3C organizó la mesa redonda «La agroecología en la Comunidad de Madrid, una mirada al pasado, presente y retos del futuro«, a la que asistieron Guillermo Rivas-Plata (Red de Huertos de Madrid), Damiana Conde (coordinadora del Programa 3C), Carlos Gonzalez (Programa Barrios Productores), Julia del valle (Cooperativa Germinando) y José Borrell (Cooperativa Heliconia).
La mesa fue muy interesante y se quedó corta de tiempo. Empezó con la reflexión de Julia del Valle, representante de Germinando: hace 10 años surgió el movimiento de huertos urbanos en Madrid, en el que hubo “mucha innovación, pero desde la precariedad”.
Tras una década de inacción política, los ponentes coincidieron en que últimamente la administración pública está apostando por la agricultura urbana, por ejemplo, con la redacción de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Estas políticas públicas son, en opinión de Carlos González, de Barrios Productores, de momento experimentales, ya que se ha perdido el know how de la agricultura en un entorno urbano como el de la capital.
Damiana Conde expresó que el Programa 3C de agricultura urbana tiene la misión de enseñar a las personas a cultivar sus propios alimentos, en un huerto social (porque está formado por personas, pero es un proyecto productivo).
Una necesidad común a estos proyectos es la mayor implicación de la administración, no solo con políticas, sino también con financiación y terrenos públicos destinados a este tipo de proyectos.
Un ejemplo de esta colaboración con los entes públicos son los huertos escolares o los Parques Agrarios de Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid, ambos gestionados por Heliconia, tal y como explicó José Borrell Brito.
Como conclusión, tras estos años de surgimiento y boom del movimiento de huertos urbanos en Madrid, es necesario el mantenimiento de estos proyectos y la implicación mayor de las administraciones públicas (en opinión de Guillermo Rivas, de la Red de Huertos Urbanos de Madrid), trascendiendo el autoconsumo y sin que la agroecología suponga una inversión desorbitada de recursos.
El reto es muy grande, ya que otra de las metas es que la ciudadanía pueda acceder a alimentos saludables, sostenibles y asequibles.
Además, en el marco de BioCultura hicimos el taller «Explorando el mundo bajo nuestros pies» y el de experimentos para conocer el suelo. Grandes y pequeños disfrutaron de lo lindo con nuestros instructores agrícolas, Álvaro y Mario.

Por otro lado, Humana Fundación Pueblo para Pueblo instaló un contenedor para donar ropa en la plaza central del Pabellón 10 de IFEMA MADRID.

