10 años del Programa 3C: impacto y testimonios

En un mundo tejido de relaciones interdependientes, Humana trabaja por el progreso de las comunidades a través del apoyo a las personas, el compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Con el Programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, hemos tratado de aunar estas intenciones; ahora que celebramos su 10º aniversario, mostramos nuestro orgullo por el trabajo hecho… y el que nos queda por hacer.

El técnico agrícola y un activista en el huerto 3C de l’Ametlla del Vallès (Barcelona).

Humana desarrolla sus proyectos de cooperación bajo el paraguas de la Federación Humana People to People, que integra a 29 organizaciones a nivel mundial. Desde hace tres décadas, la Federación implementa programas de agricultura y desarrollo rural en países del Sur a través de los llamados Farmers Clubs o Clubes de Agricultores (en Namibia, Guinea-Bissau, Zimbabue o Malawi).

Son agrupaciones de 50 personas, en su mayoría mujeres, basados en un funcionamiento colectivo para aprender técnicas sostenibles y eficientes de cultivo. Usan tecnologías de bajo coste adaptadas localmente para mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas.

Agricultoras en un Farmers’ Club de Mozambique.

Ante las necesidades que existen en España en torno a la seguridad alimentaria, y los problemas derivados de los modelos de producción relacionados con el cambio climático, Humana decidió replicar la filosofía de los Farmers´Clubs. Así nació en 2014 el Programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad.

“La crisis climática y agroalimentaria actual solo puede enfrentarse desde una perspectiva agroecológica, que empodere a las personas para reconectarse con el medio natural y aprender a cultivar los propios alimentos, a través de una estrategia integrada de soberanía alimentaria”, explica la coordinadora del Programa 3C, Damiana Conde.

«La crisis climática y agroalimentaria actual solo puede enfrentarse desde una perspectiva agroecológica, que empodere a las personas para reconectarse con el medio natural»

damiana conde, coordinadora del programa 3c

El Programa 3C: Cultivemos el Clima y la Comunidad nació con dos pruebas piloto: una en Lliçà d’Amunt (Barcelona) y otra en Leganés (Madrid). Como experiencias novedosas, debían demostrar su eficacia para replicarse; su éxito se vio confirmado al convertirse en los primeros de una red de huertos ecológicos en tres comunidades autónomas.

La trayectoria del programa se divide en dos etapas: la primera abarca hasta 2019; la segunda, desde 2021 hasta la actualidad.

En la primera, el Programa 3C estaba concebido como una herramienta ideal para trabajar en municipios donde Humana gestionaba la recogida selectiva del residuo textil. Algunos de ellos deseaban complementar esta actividad de recogida con los fines sociales del programa.

Activistas en el huerto 3C de Calella (Barcelona).

En este período, el programa se implantó en 12 municipios en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, cumpliendo con creces sus objetivos iniciales: sensibilizar a la población en relación con un comportamiento sostenible con el medio ambiente; fomentar la cultura de la agricultura ecológica a nivel local y promover la integración social (la mayoría de los usuarios procedían de los respectivos departamentos municipales de servicios sociales).

En la segunda etapa, el Programa 3C deja atrás la vinculación necesaria con municipios donde Humana gestiona la recogida selectiva de ropa usada y ofrece a ayuntamientos, empresas y otras entidades su equipo de agroecología con soluciones específicas para la renaturalización y dinamización de espacios, desde la base de la colaboración y la formación en agricultura ecológica. Actualmente, el proyecto cuenta con huertos urbanos en 8 municipios:

Comunidad de Madrid: Daganzo de Arriba, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín del Guadalix y Leganés.

Provincia de Barcelona: Tordera, Palau-solità i Plegamans, l’Ametlla del Vallès y Premià de Dalt.

Un momento de trabajo en el huerto 3C de Daganzo (Madrid).

“El objetivo de los proyectos 3C es el funcionamiento colectivo mediante el que sus miembros aprenden técnicas sostenibles y eficientes de cultivo y usan tecnologías de bajo coste para mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas”, indica Damiana Conde, que continúa: “Además de producir alimentos autónomamente de forma adaptada a los efectos del cambio climático, Humana busca crear comunidad y tejido asociativo y una ciudadanía crítica, trabajando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sensibilización hacia el cambio climático”.

La experiencia ha sido fantástica en todos los huertos. “Los activistas se han implicado a fondo en el trabajo de sus parcelas y del espacio común, han tomado conciencia sobre la repercusión de nuestra actividad en el clima, han cultivado la relación interpersonal en torno al huerto y se han beneficiado de una nutrición sana y de unos hábitos de vida saludables”, asegura Damiana Conde.

«Los activistas han cultivado la relación interpersonal en torno al huerto y se han beneficiado de una nutrición sana y de unos hábitos de vida saludables

damiana conde, coordinadora del programa 3c

“Para algunos, lo que parecía inicialmente un entretenimiento durante la jubilación se ha convertido en una fuente de motivación para mantenerse activos. Para otros, ha resultado una terapia para aumentar la autoestima e incluso hay quien reconoce que ahora no entiende su vida sin tener una parcela de tierra”, añade, “todos reconocen los méritos de la agricultura ecológica y, por extensión, el sabor y la textura de las verduras cultivadas por ellos mismos. Y por supuesto son algo más que compañeros de huerto: han realizado tareas en común y han compartido los momentos enriquecedores que les ha ofrecido 3C”.

A lo largo de estos diez años, el Programa 3C ha logrado estos hitos:

  • Presentes en 15 municipios
  • 2.600 m² de zonas verdes creadas en colaboración con los municipios implicados
  • 566 beneficiarios directos (usuario o activistas) y 1.130 indirectos (familiares y amigos).
  • Una producción media mensual de 15 kg de hortalizas y verduras ecológicas por activista
  • Un ahorro de 170 euros mensuales por activista en la compra de verduras y hortalizas

Activistas en el huerto 3C de Leganés (Madrid).

Aquí puedes descargar el documento que hemos elaborado con motivo del 10º aniversario:

Publicado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización de la economía social que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local, sensibilización y agricultura urbana en España.

Deja un comentario